Hermano Capitulo 10

Eres la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor ¿cómo se sazonara? Entonces no es bueno más que para ser arrojado y pisoteado por los hombres.
Eres la luz del mundo. Una ciudad que está situada en una colina no puede ser ocultada.
Tampoco encienden una lámpara y la ponen debajo de una cesta, sino en un candelabro, y da luz a todos los que están en la casa.

–Matthew 5:13-1


"¡Solo hice el examen un poquito más difícil, un poquitin, y todos fallaron!¡La nota más baja fue nueve!¡NUEVE!¡¿Es esto posible para un estudiante de su nivel?!¡¿Huh?!¡Incluso un cerdo con los ojos cerrados tendría una mejor nota que esto!¿Piensan que aun estan en jardin?¡Harán el examen de ingreso al instituto este año!¡No van a entrar a un buen bachillerato si no entran a un buen instituto, y si no entran a un buen bachillerato, no van a entrar a una buena universidad!¿Y si no entran a una buena universidad?¡Hah!Seré franco con ustedes ¡Su vida estará  t-e-r-m-i-n-a-d-a, terminada!"

Xu ping levantó su mano derecha alto.

"¡¿Que?!"- grito el Sr. Ma.

Se levantó y dijo "El timbre sono, Sr. Ma".

El aula quedó en silencio y todos los ojos se volvieron al chico.

Ma Guozhong golpeó el podio. "¿Estas insinuando que estoy sordo?¿Y qué si el timbre sonó? ¡Todos ustedes deben permanecer sentados hasta que yo les permita marcharse!"

Xu Ping respondió muy calmado "Pero, señor, no puedo sentarme, me duele el trasero,¡Debo ir a casa a tomar mierda!"

El aula explotó en risas.

Incapaz de expresar su enojo, se enfureció más.

Luego alguien se burló "¿Quieres decir ir a buscar a ese retrasado en la casilla?

Las risas pronto murieron y todos lanzaron una mirada nerviosa hacia Xu Ping.

Fue después que el maestro Ma Guozhong recordó que la maestra de clase de este grupo le habló de un estudiante cuyo hermano había desaparecido. La familia estaba pasando por un duro momento y ella le había pedido que cuidara al estudiante.

Xu Ping se dio vuelta y respondió indiferentemente:"Es correcto ¡Todos saben!¡Mi hermano es retrasado que fue pateado fuera de la escuela! Él apenas puede recordar el camino a casa. Mi mama murio y mi papa tiene un duro trabajo, así que tengo que ir a buscar a mi hermano por ahí tan pronto termina la escuela. No tenemos otra familia. Podrá ser un retrasado pero no puedo abandonarlo ¿puedo?"

La clase cayo en silencio. Todos los rostros de los estudiantes ardieron con una sensación de verguenza que los hizo sentirse incómodos en sus asientos.
Incluso el Sr. Ma se sintió incomodo. Ordenó sus papeles y sus libros y espeto "¡Solo espera hasta mañana!" Luego, salió por la puerta.

Despues de que Xu Ping guardara todas sus cosas en la mochila, levantó la vista para encontrarse unas cuantas miradas. Rompió una sonrisa en ellos y ellos azotaron sus caras alrededor como si fueran quemadas por su mirada. Nadie se atrevió a mirarlo directo a los ojos.

Casi todos los estudiantes en esta clase habían hablado mal del hermano retrasado de Xu Ping.

Ahora que el hermano de Xu Ping estaba perdido, todos los chismes se convirtieron en crueles maldiciones, y la sonrisa de Xu Ping se lleno de juicio.
Mientras se estaba yendo, Lu Jia estaba regresando del baño con un balde de agua desde que estaba en el servicio de limpieza. Ambos se quedaron paralizados en la escalera. Xu Ping metio su mano en el bolsillo derecho del pantalon donde tenia el cuchillo plegable que usaba para sacar punta a los lapices.

Miro a Lu Jia por la esquina de su ojo con una expresion indiferente como si esperara que el otro chico reaccionara primero.

Lu Jia queria bufar y llamarlo pedazo d mierda como habia hecho antes, pero por alguna razon, sus cabellos estaban de punta. Habia algo diferente alrededor del chico flaco, que no se atrevio a poner un dedo en él.

Una pierna salio de la nada desplomando el balde por las escaleras salpicando agua por todas partes.

Lu Jia se volvio y grito "¡¿Que demonios fue eso?!" Había un moreno, un muchacho fornido con un corte de zumbido que miraba con una burla desagradable "Fui yo, ¿tienes algun problema con ello?"

La mirada de Lu Jia saltaba entre He Zhi y Xu Ping antes de finalmente asentir "ya veo de que va todo esto. Solo esperen" despues bajo las escaleras para buscar el balde.

He Zhi se burlo y quiso perseguirlo pero Xu Ping lo detuvo.

He Zhi escupio en el piso con disgusto. "Estupido"

Xu Ping le dio un codazo suave antes de bajar por las escaleras "Relajate. No necesito que me defiendas ¿esta bien?"

He Zhi corrio por él "No se que vi en ese sujeto. Pense que era un buen amigo".

Xu Ping no respondio.

Despues, He Zhi le balbuceo a Xu Ping todo el camino a la entrada del colegio . Xu Ping pregunto "¿Que puedo hacer por ti Da-Zhi?"

He Zhi se rasco la cabeza "pense en ir a ayudarte a buscar a tu hermano contigo".

A Xu Ping lo toco pero aun asi se nego "¿Sabes como se ve mi hermano? Olvidalo. Ya la policia se esta ocupando de todos modos."

He Zhi miro al otro chico como si tuviera algo mas que decir, pero Xu Ping lo interrumpio impaciente "Entonces te veo despues".

Todo lo que He Zhi pudo decir fue "esta bien".

Su amigo parecia haberse convertido en otra persona las ultimas semanas pasadas.

Como una botella de agua rellena de [1]erguotou, parecia transparente como el agua que estuvo previamente presente pero estaba destinada a explotar tarde o temprano.

Mientras miraba que el chico se encogia en la distancia, de repente él grito "Ping-Zi!".

Xu Ping no se dio vuelta y solo sacudio su mano sinceramente.
Xu Ping pago 5 centavos por un periodico local de un vendedor de la calle.
Sacudio las hojas mientras quedo de pie en la calle. Se salto los encabezados, los eventos internacionales de la pagina 2 y la seccion de economia en la pagina 3 a la pagina de las noticias locales.

"Casa se incendio esta mañana. 1 muerto 3 heridos"

"Carterista de autobús regular arrestado por un oficial encubierto mientras los pasajeros aplaudían. "

"Las admisiones gratuitas en el Zoológico de Beijiao de acuerdo con el Día Internacional de los Animales del 4 de octubre atrajeron a numerosos visitantes".

Despues de echar una ojeada a todo, no encontro nada de chicos perdidos o trafico de niños. Xu Ping pasó por la sección de anuncios y se deslizó entre las otras secciones y encontró el anuncio de “Persona Perdida” que su padre ha estado mandado las ultimas tres semanas.
“Xu Zheng. M. 8 años. Ultima vez visto Distrito de Tieshan, Ciudad de X, 8 Sept 1983, vestia una remera sin mangas roja, shorts azules. Recompensa para personas con info. Por favor contactar a Xu Chuan”.
Abajo habia una foto en blanco y negro de Xu Zheng y la direccion y numero de telefono de lugar de trabajo de su papa.

El periodico se sacudio ruidosamente en la fria brisa de otoño. Xu Ping plego el periodico pulcramente y lo puso en su mochila.

El otoño estaba justo a la vuelta de la esquina.

Las hojas del álamo se habian vuelto doradas y suavemente flotaban hacia abajo a lo largo del suelo con el refrescante viento del oeste.

Las prendas de vestir de las calles ya no eran remeras sin mangas blancas, sino [2]trajes azules Mao que tenían cuatro bolsillos cuadrados en la parte delantera. Habia ocasionalmente un soldado vistiendo un atuendo verde del ejercito tambien. Los vendedores de la calle empezaron a vender batatas dulces horneadas y castañas fritas, el rico y dulce aroma de la cual se podía oler de una manera apagada.

Xu Ping permanecio de pie en la calle viendo a la gente ir de un lado a otro.
Reportando a la policia, pegando anuncios, poniendo volantes en postes de luz….

Ellos habian hecho todo lo que podia ser hecho. Pero aun Xu Zheng no había regresado.

Papa habia preguntado por un mes de descanso y salio a buscarlo cada dia. Xu Ping tampoco queria ir a la escuela, pero fue regañado por su papa cuando lo menciono.

De repente, la mano de Xu Ping salió rapidamente hacia un chico que pasaba detras de él. El chico salto del susto y se volvio con una expresion sorprendida, pero los pequeños ojos y finas cejas eran diferentes de como podria ser Xu Zheng.

Xu Ping solto al pobre chico, “Lo siento, persona equivocada”.

Los amigos del chico lo empujaron a lo largo de su camino mientras gruñian bajo su respiracion.

El viejo hombre vendiendo periodicos le pregunto ”¿Buscando a alguien?”

“Si”-respondio Xu Ping-”estoy buscando a mi hermano. Esta perdido”
Mientras tanto saco el periodico que habia guardado y señalo la foto de Xu Zheng ”¿Lo ha visto señor?”

El hombre se puso los lentes y entrecerro los ojos antes de sacudir su cabeza “me temo que no”.

Xu Ping penso que se defraudaria, pero tal vez la decepción hasta ahora había sido demasiado. Él solo asintio como si hubiera esperado la respuesta “Gracias”
El viejo hombre lo compadecio “¿Ya llamaron a la policia? Los tiempos estan cambiando. Te contare. Mi hijo tenía dieciséis años cuando se unió al [3]Gran Vinculo y se fue hasta Guangzhou, y regresó sano y salvo. Muchos traficantes hoy en día, ya sabes, y cuando ven a un lindo chico, los agarran y los venden en el quinto infierno. No les importa si la familia está triste o no".

Xu Ping queria decir algo de vuelta pero no pudo encontrar su voz.

Recordo que la policia vino golpeando una noche diciendo que habian sacado el cuerpo de un niño del rio y querian que Xu Chuan fuera a la estacion a verificar.
Xu Chuan fue a toda prisa y no volvio hasta tarde en la noche. Cuando lo hizo, colapso sobre la silla de tejido y quedo ahi por un largo tiempo. Xu Ping pegado al marco de la puerta y sus piernas estaban debiles y temblando para cuando Xu Chuan hablo con un suspiro.

“No era tu hermano”.

Xu Ping se despidio del viejo hombre y deambulo alrededor, agarrando a quien se parecia a Xu Zheng por atras.

Varias veces vio a los padres sostener las manos con su hijo pero seguía corriendo con una pequeña chispa de esperanza.

Siempre habia tenido la esperanza de no tener que ir a casa despues de la escuela y acompañar a Xu Zheng a la caja de arena, pero ahora habia perdido la razon para ir a casa. Estaba muy asustado para incluso mirar debajo de la mesa cuando caminaba por la sala de estar - el balde rojo de su hermano estaba ahi abajo. Verlo lo hizo pensar en Xu Zheng esperando por él cada dia con las piernas metidas en la silla, y esto torturó a Xu Ping tanto que fue atormentado por el dolor.

El sol se estaba poniendo cuando finalmente encabezo a casa.

Era el mismo camino de Xinmin, el mismo puesto de libros y comics. Xu Ping camino por al lado indiferentemente; ya no queria leer esas cosas nunca mas.
Miles de heroes no podian compararse con ese estupido hermano suyo.

Se paseó por el patio del complejo de la Cultural Troupe con la cabeza baja sólo para tropezar con alguien familiar que llevaba gafas de cuadros negros y una chaqueta gris.

Era Zhang Jinmin corriendo con tanta prisa que sus gafas se le escapaban de las orejas. Se alegró cuando vio a Xu Ping.

“¡¿Donde has estado?!¡He estado buscandote por años!¡Rapido!¡Ven a casa conmigo ahora!¡La policia encontro a tu hermano!”.


Traducción en ingles: Ayszhang
Traduccion en español: BelenNth

•*¨*•.¸♪¸.•*¨*•.¸☆☆ ¸.•*¨*•.¸♪¸.•*¨*•

[1] Erguotou: También conocido como licor blanco chino es una bebida alcohólica china. Es un tipo de baijiu hecho de sorgo. Las marcas más famosas son Red Star (红星) y Niulanshan (栏山).
Es el Baijiu más vendido del país, sobre todo en el noreste.

[2] traje de Mao: El 1 de octubre de 1949 Mao Zedong se paró triunfante en la Puerta de la Paz Celestial, en la Plaza Tiananmen de Pekín, para declarar la Fundación de la República Popular China. Para esa ocasión, que terminaría transformando las vidas de millones de personas, el "Gran Líder" vistió una túnica ancha abotonada hasta el cuello y pantalones holgados.Pronto, se le conoció en todo el mundo como el "traje Mao", adquiriendo notoriedad por su conexión con el presidente, el comunismo de China y los propios ciudadanos del país que terminarían usándolo.Sin embargo, el traje Zhongshan (como se le conoce en China) había sido introducido inicialmente por el revolucionario nacionalista Sun Yat-sen.

           
                                                                                                                        [3]Gran Vinculo: En la segunda manifestación el 31 de agosto, cuando Zhou Enlai había invitado a los guardias rojos a Beijing grupo por grupo y en diferentes momentos, la atraccion de viajar era demasiado grande para resistir y los estudiantes inmediatamente convergieron en la capital. En su jerga revolucionaria, este fue el gran vínculo, cuando los revolucionarios establecieron contacto entre sí.
Capitulo Anterior                                                                                                Tabla de Contenido                                                                                       Capitulo Siguiente